¿Qué es una Línea de crédito personal?
Una línea de crédito personal es un tipo de préstamo en el que una entidad financiera otorga a un cliente una cantidad de dinero que éste puede utilizar según sus necesidades, hasta un límite determinado. El cliente solo pagará intereses por la cantidad que haya utilizado y no por el total del préstamo.
Por ejemplo, Marta solicita a su banco una línea de crédito personal de 5.000 euros. El banco le aprueba la solicitud y establece un límite de 2.000 euros. Marta utiliza 1.000 euros para pagar algunas deudas y la tasa de interés aplicada solo será sobre los 1.000 euros utilizados en lugar de los 5.000 euros totales. Luego, Marta utiliza otros 500 euros para comprar un electrodoméstico para su hogar, lo que aumenta su saldo a 1.500 euros en la línea de crédito.
En caso de reclamaciones relacionadas con la línea de crédito personal, el consumidor se puede amparar en la Ley de Crédito al Consumo, que establece algunas normas de protección de los derechos e intereses del cliente en procesos de contratación de créditos.
Te puede interesar:Moneda de reservaAsimismo, el Banco de España, en calidad de regulador y supervisor bancario, establece una serie de normas y buenas prácticas a las que las entidades financieras deben ajustarse en la promoción y comercialización de créditos, incluyendo las líneas de crédito personal, en beneficio de los usuarios del sistema bancario.
Te puede interesar:Moneda fiduciaria