¿Qué es un aval bancario?
El aval bancario es una garantía otorgada por un banco a una persona o empresa, mediante la cual se compromete a responder por una deuda o compromiso adquirido por el avalado en caso de que este no pueda cumplir con él. El aval bancario es muy utilizado en el ámbito empresarial, ya que permite asegurar el cumplimiento de contratos y acuerdos comerciales.
Por ejemplo, una empresa que desea participar en una obra pública puede solicitar un aval bancario a su banco para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de obra. Asimismo, una persona que desea alquilar un inmueble puede solicitar un aval bancario para garantizar el pago de la renta en caso de incumplimiento.
En el caso de una asociación de afectados para la banca española, es importante destacar que el aval bancario también se ha utilizado de manera abusiva por parte de algunas entidades financieras, que han impuesto condiciones leoninas y han generado perjuicios a sus clientes. Por tanto, es fundamental que los afectados conozcan sus derechos y puedan reclamar ante los tribunales competentes en caso de que se hayan visto perjudicados por este tipo de prácticas abusivas.
Te puede interesar:Bono